Senadora Martha Peralta Epieyú estuvo en el municipio y se reunió con la comunidad Las Piedras y la veeduría ciudadana.
Tras una visita de la senadora Martha Peralta Epieyú al municipio de Uribia, donde se reunió con miembros de la comunidad Las Piedras, la veeduría ciudadana y representantes de las comisiones de Uribia y Manaure, se vislumbran nuevos avances en el proyecto de instalación de una subestación eléctrica por parte de Air-e.
Como resultado de este encuentro, que justamente se llevó a cabo en medio de fluctuaciones, la congresista abrió los espacios con el director de Corpoguajira para que la veeduría ciudadana y la autoridad tradicional del predio donde se construirá la subestación (Las Piedras), recibieran asesoría jurídica y técnica, en el marco de la solicitud del permiso de aprovechamiento forestal.
Así mismo, Peralta Epieyú y su equipo jurídico vienen trabajando maratónicamente en los trámites respectivos para iniciar con la consulta previa y poder avanzar con el proyecto. Cabe destacar que, estos dos requisitos son indispensables para que los trabajos de instalación de la subestación eléctrica inicien, mismos que fueron exigidos por la empresa.
En la reunión, la senadora expresó que: “hoy vemos como en equipo y unidad se van dando los resultados para que por fin termine la odisea que por años han tenido que vivir los habitantes de Manaure y Uribia. Agradezco profundamente a la autoridad tradicional de Las Piedras por su disposición y compromiso con este proyecto social y humanitario; asimismo destaco el apoyo invaluable de la veeduría ciudadana, las comisiones de Manaure y Uribia, funcionarios y concejales que nos acompañan en esta meta”.
Mientras avanzan los trámites de la consulta previa y la compilación de requisitos para solicitar el permiso de aprovechamiento forestal por parte de Corpoguajira, gestiones que lidera la senadora Martha Peralta y la veeduría ciudadana, hoy se llevará a cabo una entrega simbólica del predio donde se espera sea construida la subestación eléctrica. Cabe aclarar que la entrega será simbólica por parte de la comunidad Las Piedras, porque sin el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, la empresa Air-e no puede iniciar la obra.
Finalmente, es importante resaltar que este proyecto contará con una inversión cercana a los 4.336 millones de pesos, y permitirá poner en funcionamiento una subestación provisional, la cual beneficiará directamente a los municipios de Uribia y Manaure, solucionando los actuales inconvenientes en el servicio eléctrico.