Con miras a las elecciones atípicas programadas para el próximo 18 de mayo de 2025, el municipio de La Jagua del Pilar fue escenario de un importante comité de seguimiento electoral descentralizado, convocado por la Gobernación de La Guajira.
La jornada contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, incluyendo delegados del Ministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno Departamental, altos mandos de la Policía y el Ejército, representantes de la Registraduría, Fiscalía, Personería, inspecciones municipales de policía, la Secretaría de Gobierno Municipal y el alcalde, Julio Alberto Romero. También hicieron presencia las dos candidatas: Lina Tomasa Soto Durán e Ivon Manjarrez.
Durante el encuentro se adoptaron compromisos clave para asegurar un proceso electoral transparente y en paz. Uno de los más destacados fue la solicitud de implementar un sistema de identificación biométrica en zonas rurales, con el fin de fortalecer la seguridad durante el ejercicio del voto. Además, se solicitó la presencia permanente de la Policía Judicial en estas áreas para garantizar el orden público.
La reunión también sirvió para confirmar la participación activa de la Misión de Observación Electoral (MOE), así como el acompañamiento continuo de la Fiscalía General de la Nación y del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral.
Las autoridades reiteraron su compromiso con el desarrollo de unas elecciones pacíficas, donde prime el respeto, la transparencia y la seguridad. Se acordó, además, fortalecer el despliegue de la fuerza pública antes, durante y después de la jornada electoral, con el objetivo de brindar plenas garantías a los votantes.
Desde la administración municipal y departamental se reafirmó el trabajo articulado para proteger los derechos democráticos de los habitantes de La Jagua del Pilar, asegurando así una verdadera fiesta democrática.