Recientemente se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad liderado por el alcalde y la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Wilson Rojas Vanegas; que contó con la presencia de la Policía Nacional, Ejercito, Fiscalía, Migración Colombia, Armada, Dimar, entre otras autoridades
En un esfuerzo por reforzar la seguridad y mitigar las problemáticas de orden público, en aras de garantizar la tranquilidad de los habitantes y visitantes del Distrito, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, lideró, junto al Secretario de Gobierno, Wilson Rojas, un Consejo Extraordinario de Seguridad. Durante el encuentro, se destacaron los avances en materia de seguridad y se definieron estrategias prioritarias para enfrentar los retos que se presentan tanto en la zona urbana como rural.

El mandatario local resaltó el compromiso de las autoridades y la articulación de esfuerzos entre la Policía, el Ejército, la Armada, la Fiscalía, el CTI y la Inteligencia, lo que ha permitido importantes resultados en la lucha contra la delincuencia. “Hoy tenemos 24 capturas en el distrito de Riohacha. Son 24 delincuentes menos que van a entar en nuestras calles. Esto demuestra que estamos avanzando en nuestro compromiso de garantizar la seguridad de nuestros habitantes”, afirmó el alcalde Redondo.
Uno de los puntos clave del consejo fue la preocupación por la seguridad en la zona rural, especialmente en los corregimientos de Barbacoas, y la zona de Arroyo y Arena. En este sentido, las fuerzas militares y de policía anunciaron que se le realizará estricto seguimiento a esta situación y asimismo se implementarán estrategias específicas para mejorar la presencia institucional en estas áreas y mitigar los factores de riesgo.
Por otra parte, las autoridades también se preparan para la temporada de Semana Santa, con acciones que garanticen la seguridad en toda la ciudad para proteger a los ciudadanos y visitantes, pero además se reforzará la presencia de la fuerza pública en las vías y zona turística.
El Comandante de la Policía del Departamento de La Guajira, coronel Diego Edison Montaña Gómez, en respaldo a las acciones del alcalde, aseguró que la seguridad es una prioridad absoluta para todas las entidades involucradas. “La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Armada, estamos trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos. Nos estamos preparando con dispositivos de seguridad para que tanto los nativos como los visitantes disfruten de una Semana Santa segura”, afirmó.

Por su parte, el Comandante del Batallón Cartagena, coronel Oscar Iván Castellanos Rozo, reiteró el compromiso de la institución con la protección de la población civil y la seguridad en las vías. “El Ejército Nacional ha venido fortaleciendo sus capacidades operativas junto a la Policía, la Armada y las administraciones locales, demostrando con resultados tangibles nuestra labor para salvaguardar la seguridad en ejes viales principales, secundarios y terciarios”, destacó.
En el marco de este trabajo articulado, el alcalde Genaro Redondo anunció que en los próximos días el Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, visitará Riohacha para consolidar aún más las estrategias de seguridad. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a confiar en las instituciones y a colaborar con las autoridades para seguir fortaleciendo la seguridad en todo el territorio.
Con estas acciones, la administración distrital reafirma su apuesta por hacer de Riohacha una ciudad más segura y próspera, promoviendo el desarrollo y la tranquilidad de sus ciudadanos.